martes, 14 de febrero de 2012

Garry Kasparov, el ogro de Baku


Garry Kasparov nació el 13 de Abril de 1963, en Baku (Azerbayan).

Hijo de un ingeniero judío y de ascendencia armenia por vía materna. Su padre falleció cuando Garry sólo tenía 8 años y su madre, Clara Kasparova, se hizo cargo de su educación (el apellido con el que se le conoce es una derivación del de su madre).

Fue su madre quién impulsó la afición de Kasparov por el ajedrez, le enseñó a jugar a los 6 años y al ver que su hijo tenía cualidades (con 7 años solucionó un problema de ajedrez que varios adultos no habían conseguido resolver) le matriculó en la Escuela Botvinnik de ajedrez. Su gran potencial impresionó a Botvinnik, que se dio cuenta enseguida de que Kasparov tenía algo especial y llegó a comentar: "Sus condiciones de juego y su memoria son excelentes, y su instinto para el juego recuerda al gran Alekhine". También su gran rival, Anatoly Karpov, asistió a la escuela Botvinnik y pudo aprender mucho del ex-campeón del mundo.

En 1975 se produce su primer encuentro con Karpov, Garry tenía 12 años y participó en una sesión de simultaneas dada por el campeón del mundo. Kasparov perdió esta partida, pero presentó batalla hasta el final. Nadie se podía imaginar en ese momento que esta iba a ser la primera partida de una rivalidad que resultaría legendaria.


Desde sus comienzos, Garry intuyó que para poder competir en la élite del ajedrez era necesario una preparación física conveniente. Por ello practicaba varios deportes con la idea de mantenerse en perfecta forma física, como por ejemplo salto de altura, fútbol, natación, ciclismo o hockey sobre hielo. Con los años siguió dando gran importancia a este aspecto, algo que parece bastante lógico, ya que una partida de más de 6 horas supone un desgaste físico enorme.

Su salto a la fama fue inesperado, ocurrió en 1979 en el torneo de Banja Luka (Yugoslavia). Los organizadores estaban molestos con el equipo soviético por alinear a un joven desconocido y sin ranking internacional, apellidado Kasparov (que sólo tenía 16 años). Garry se encargó de acallar las críticas ganando el 1er premio por delante de 12 grandes maestros y superando la nor-
ma de GM internacional en 2'5 puntos. Una poderosa demostración de personalidad y talento, con partidas donde desplegó un juego táctico digno de su personalidad.

Uno de los pilares sobre los que se sostenía la vida de Kasparov era su madre Clara, ella le inculcó el espíritu de sacrificio que le acompañó durante toda su carrera y le enseñó que nada se consigue si no se aplica el máximo esfuerzo. Su madre siempre le acompañaba a los torneos y resultaba un apoyo importantísimo para el campeón ruso. Durante su adolescencia fue Botvinnik el encargado de asesorar y aconsejar a Kasparov, tratando de convertirle en un jugador ambicioso, luchador y creativo (creo que está claro que dichos consejos fueron tenidos en cuenta por Kasparov).

Su ascenso resultó meteórico e imparable, sus triunfos y su forma de jugar estaban marcando el nombre de Kasparov a sangre y fuego. Pero Garry no se iba a detener ahí, su ambición era infinita y no estaba dispuesto a desaprovechar ninguna oportunidad. Su primera aparición en la enrevesada maraña que permitía luchar por el campeonato del mundo tuvo lugar en 1982, en el Interzonal de Moscú, donde Kasparov dominó con insultante superioridad: primero con 1'5 puntos sobre el segundo, tras no perder ninguna partida. El 'Ogro' había conseguido una plaza para el torneo de candidatos que se iba a celebrar en 1983. A pesar de su juventud, Garry entraba en la lista de favoritos y no defraudó a nadie, logró victoria tras victoria con un gran juego: en cuartos de final apeó a Alexander Beljavsky (6-3), en semifinales a Viktor Korchnoi (7-4) y en la final al ex-campeón del mundo Vassily Smyslov (8'5-4'5). Kasparov obtenía de este modo el derecho a disputar el título con el vigente campeón del mundo, Anatoly Karpov. Esta iba a ser la primera batalla de la más cruenta 'guerra' de la historia del ajedrez, una rivalidad que sirvió para que el ajedrez traspasase fronteras y que atrajo a un número ingente de nuevos aficionados.

El gran duelo: " La doble K "


Una vez relatado los duelos de las dos K, volvamos al año 1985. Garri empezó a colaborar en la escuela de ajedrez Botvinnik, en calidad de asociado, coincidiendo con su reapertura (había estado 8 años cerrada). Hay que decir que Kasparov se reunía con frecuencia con Botvinnik en busca de consejo, la influencia del gran patriarca soviético resultó siempre muy positiva para Garri. A partir de 1986 la escuela pasó a denominarse Escuela Botvinnik-Kasparov y todos los jóvenes talentos de la URSS pasan por ella: Tiviakov, Akopian, Kramnik, Shirov...

En 1988 Kasparov empezó a luchar por los derechos de los jugadores y por un mayor reconocimiento para el ajedrez. Todos estos esfuerzos no influyeron demasiado en sus resultados y siguió cosechando grandes resultados en los torneos a los que acudía. En esa época el ajedrez había ganado popularidad y gracias a ello se invertía mucho dinero en organizar buenos torneos, como Bruselas o Groningen. Garri buscaba fijarse metas altas, entre ellas llegar a superar la barrera de los 2800 ptos ELO, algo que nadie había conseguido hasta entonces... y lo logró en el año 1990, para unos años después llegar a establecer un máximo de 2851 puntos, algo que nadie ha superado y que veo difícil que se pueda repetir.

En 1989 Kasparov se enfrentó a la computadora Deep Thought (campeona del mundo de programas), en New York. El duelo fue bautizado con el llamativo nombre, "Mente contra materia". El duelo constaba sólo de dos partidas y Kasparov obtuvo el triunfo en ambas sin demasiadas dificultades, parece que los programadores tendrían que trabajar muchas horas aún para poder inquietar al campeón del mundo. Hay que mencionar que ésta no era la primera vez que 'el ogro' se enfrentaba a una computadora, ya lo había hecho en 1985, en la ciudad de Hamburgo, donde disputó 32 partidas ante una decena de programas, venciendo en todas ellas. En aquella época las computadoras de ajedrez estaban todavía en fase de desarrollo y no supusieron ningún problema para Kasparov.

En 1991, durante la desintegración de la URSS, llegó uno de los episodios más duros de su vida. Su país, Azerbayan, se vio afectado por la lucha que se había desencadenado tras la caída del régimen soviético. El conflicto fue de gran crudeza y los armenios que no fueron asesinados, fueron expulsados del país. El propio Kasparov tuvo que ser evacuado al correr serio peligro al estar aislado y cercado en una población a 40 km de la capital. Tras estos acontecimientos, Kasparov decide involucrarse de lleno en política y descuida su preparación en el ajedrez, lo que repercute en su juego y resultados.

Ese mismo año estaba obligado a volver a defender su corona de campeón del mundo, se organizó un torneo de candidatos y pocos ponían en duda que el ganador sería Karpov... pero la vida siempre nos reserva alguna sorpresa y otro jugador triunfó en ese torneo. Karpov superó con dificultades a Anand, pero se vio sorprendido en semifinales por el inglés Nigel Short, que le derrotó por 7'5-5'5. Short logró vencer en la final a Jan Timman y ganó de este modo el derecho a luchar por el título que ostentaba Kasparov. Esto supuso el fin del duelo de las dos K en el campeonato del mundo, fueron un total de 124 partidas, un duelo apasionante e irrepetible que catapultó al ajedrez a las más altas cumbres y lo situó en los medios de comunicación del mundo entero.

El match con Short no llegó a celebrarse, desde el principio hubo discrepancias económicas y problemas con la elección de la sede. Ambos jugadores protestaron y acusaron a la FIDE de especular con la sede buscando sólo beneficios económicos. Finalmente, Kasparov y Short se negaron a jugar y la FIDE tomó una decisión drástica y polémica: retirar la ficha federativa a ambos jugadores. Con esta resolución la FIDE había creado un cisma que perjudicaría terriblemente al ajedrez y que no se resolvería hasta 17 años después. La FIDE buscó dos sustitutos para que el match pudiese celebrarse y los escogidos fueron Karpov y Timman, semifinalistas del torneo de candidatos. Karpov no podía dejar pasar esta oportunidad y recuperó su corona perdida al vencer por 12'5-8'5.

Ante esta sucesión de acontecimientos, Kasparov y Short decidieron crear una asociación desvinculada de la FIDE: la PCA (Professional chess
players). Esta asociación organizó su propio campeonato del mundo (no oficial), cuyo primer match fue disputado por los dos jugadores rebeldes. Kasparov barrió del tablero a Short por 12'5-7'5 y se proclamó primer campeón del mundo de la PCA.

En 1994 Kasparov vuelve a ser sancionado por la FIDE con motivo de la creación de la PCA, era la confirmación de unas desavenencias que se habían transformado en una lucha encarnizada. De este modo, Kasparov fue retirado de la lista ELO oficial y se le prohibió participar en cualquier competición auspiciada por la FIDE. La situación comenzó a bordear el ridículo, existían dos torneos de candidatos, uno para cada federación, y los mejores jugadores repartían sus esfuerzos entre ambas competiciones.

En 1995 el indio Viswanathan Anand se apunta el triunfo en el torneo de candidatos de la PCA, obteniendo de este modo el derecho a jugar su primera final en un campeonato del mundo. El match se celebró en New York y Kasparov volvió a vencer con relativa comodidad por 9-7 (5 victorias 3 derrotas y 8 tablas).

El año 1996 trajo un nuevo reto para Kasparov, le esperaba un enfrentamiento ante un rival monstruoso: la computadora Deep Blue. El encuentro tuvo lugar en Philadelphia y Kasparov venció por 4-2 (3 victorias, 1 derrota y 2 tablas), mostrando cierta superioridad a pesar de que la máquina comenzase ganando en la primera partida. El duelo levantó gran expectación y los aficionados ansiaban un nuevo enfrentamiento... por lo que Kasparov concedió una nueva oportunidad a los programadores de IBM al año siguiente. Las mejoras de Deep Blue eran enormes, sobre todo en su capacidad de cálculo... y la 'tragedia' llegó en forma de derrota del ser humano, Kasparov se vio doblegado por 3'5-2'5 y uno de los grandes temores de la humanidad, ser dominada por las máquinas, sobrevoló en la imaginación de muchas personas


1996 1ª Partida, Deep Blue vs. Kasparov
La primera partida del match de 1996 se convirtió en la primera en la que una computadora ganaba al Campeón del mundo, en condiciones normales de torneo, con un tiempo de control igual que en las competiciones oficiales de ajedrez.
Se jugó el 10 de febrero de 1996.
1.e4 c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.Ae2 e6 7.h3 Ah5 8.O-O Cc6 9.Ae3 cxd4 10.cxd4 Ab4 11.a3 Aa5 12.Cc3 Dd6 13.Cb5 Qe7 14.Ce5 Axe2 15.Dxe2 O-O 16.Tac1 Tac8 17.Ag5 Ab6 18.Axf6 gxf6 19.Cc4 Tfd8 20.Cxb6 axb6 21.Tfd1 f5 22.De3 Df6 23.d5 Txd5 24.Txd5 exd5 25.b3 Rh8 26.Dxb6 Tg8 27.Dc5 d4 28.Cd6 f4 29.Cxb7 Ce5 30.Qd5 f3 31.g3 Cd3 32.Tc7 Te8 33.Cd6 Te1+ 34.Rh2 Cxf2 35.Cxf7+ Rg7 36.Cg5+ Rh6 37.Txh7+ 1-0

1996 2ª Partida, Kasparov vs. Deep Blue
La segunda partida comenzó con la Apertura Catalana. La partida duró 73 movimientos, hasta que los programadores de Deep Blue acordaron rendirse debido a la inferioridad de material en la que se encontraba Deep Blue.
La partida se jugó el 11 de febrero de 1996.
1.Cf3 d5 2.d4 e6 3.g3 c5 4.Ag2 Cc6 5.O-O Cf6 6.c4 dxc4 7.Ce5 Ad7 8.Ca3 cxd4 9.Caxc4 Ac5 10.Db3 O-O 11.Dxb7 Cxe5 12.Cxe5 Tb8 13.Df3 Ad6 14.Cc6 Axc6 15.Dxc6 e5 16.Tb1 Tb6 17.Da4 Db8 18.Ag5 Ae7 19.b4 Axb4 20.Axf6 gxf6 21.Dd7 Dc8 22.Dxa7 Tb8 23.Da4 Ac3 24.Txb8 Dxb8 25.Ae4 Dc7 26.Da6 Rg7 27.Dd3 Tb8 28.Axh7 Tb2 29.Ae4 Txa2 30.h4 Dc8 31.Df3 Ta1 32.Txa1 Axa1 33.Dh5 Dh8 34.Dg4+ Rf8 35.Dc8+ Rg7 36.Dg4+ Rf8 37.Ad5 Ee7 38.Ac6 Rf8 39.Ad5 Re7 40.Df3 Ac3 41.Ac4 Dc8 42.Dd5 De6 43.Db5 Dd7 44.Dc5+ Dd6 45.Da7+ Dd7 46.Da8 Dc7 47.Da3+ Dd6 48.Da2 f5 49.Axf7 e4 50.Ah5 Df6 51.Da3+ Rd7 52.Da7+ Kd8 53.Db8+ Rd7 54.Ae8+ Re7 55.Ab5 Ad2 56.Dc7+ Rf8 57.Ac4 Ac3 58.Rg2 Ae1 59.Rf1 Ac3 60.f4 exf3 61.exf3 Ad2 62.f4 Re8 63.Dc8+ Re7 64.Dc5+ Rd8 65.Ad3 Ae3 66.Dxf5 Dc6 67.Df8+ Rc7 68.De7+ Rc8 69.Af5+ Rb8 70.Dd8+ Rb7 71.Dd7+ Dxd7 72.Axd7 Rc7 73.Ab5 1-0

1996 3ª Partida, Deep Blue vs. Kasparov
En la tercera partida se jugó la Defensa Siciliana. La partida terminó en empate a los 39 movimientos.
Se jugó el 13 de febrero de 1996.
1.e4 c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.Ae2 e6 7.O-O Cc6 8.Ae3 cxd4 9.cxd4 Ab4 10.a3 Aa5 11.Cc3 Dd6 12.Ce5 Axe2 13.Dxe2 Axc3 14.bxc3 Cxe5 15.Af4 Cf3+ 16.Dxf3 Dd5 17.Dd3 Tc8 18.Tfc1 Dc4 19.Dxc4 Txc4 20.Tcb1 b6 21.Ab8 Ta4 22.Tb4 Ta5 23.Tc4 O-O 24.Ad6 Ta8 25.Tc6 b5 26.Rf1 Ta4 27.Tb1 a6 28.Re2 h5 29.Rd3 Td8 30.Ae7 Td7 31.Axf6 gxf6 32.Tb3 Rg7 33.Re3 e5 34.g3 exd4 35.cxd4 Te7+ 36.Rf3 Td7 37.Td3 Taxd4 38.Txd4 Txd4 39.Txa6 b4 ½-½

1996 4ª Partida, Kasparov vs. Deep Blue
Se jugó la defensa semieslava, terminando en empate.
La partida se jugó el 14 de febrero de 1996.
1.Cf3 d5 2.d4 c6 3.c4 e6 4.Cbd2 Cf6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 Ad6 7.e4 dxe4 8.Cxe4 Cxe4 9.Axe4 O-O 10.O-O h6 11.Ac2 e5 12.Te1 exd4 13.Dxd4 Ac5 14.Dc3 a5 15.a3 Cf6 16.Ae3 Axe3 17.Txe3 Ag4 18.Ce5 Te8 19.Tae1 Ae6 20.f4 Dc8 21.h3 b5 22.f5 Axc4 23.Cxc4 bxc4 24.Txe8+ Cxe8 25.Te4 Cf6 26.Txc4 Cd5 27.De5 Dd7 28.Tg4 f6 29.Dd4 Rh7 30.Te4 Td8 31.Rh1 Dc7 32.Df2 Db8 33.Aa4 c5 34.Ac6 c4 35.Txc4 Cb4 36.Af3 Cd3 37.Dh4 Dxb2 38.Dg3 Dxa3 39.Tc7 Df8 40.Ta7 Ce5 41.Txa5 Df7 42.Txe5 fxe5 43.Dxe5 Te8 44.Df4 Df6 45.Ah5 Tf8 46.Ag6+ Rh8 47.Dc7 Dd4 48.Rh2 Ta8 49.Ah5 Df6 50.Ag6 Tg8 ½-½

1996 5ª Partida, Deep Blue vs. Kasparov
La quinta partida fue el punto de inflexión del match. Kasparov, jugando con negras, escogió jugar la Apertura de los cuatro caballos ,en lugar de la Defensa Siciliana que había jugada en las partidas 1 y 3. Fue particularmente embarazoso para el equipo de Deep Blue la derrota, por haber rechazado la propuesta de tablas ofrecida por Kasparov en el movimiento 23. Fue la única partida del match ganada por las negras.
La partida se jugó el 16 de febrero de 1996.
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 Cc6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ab4 6.Cxc6 bxc6 7.Ad3 d5 8.exd5 cxd5 9.O-O O-O 10.Ag5 c6 11.Df3 Ae7 12.Tae1 Te8 13.Ce2 h6 14.Af4 Ad6 15.Cd4 Ag4 16.Dg3 Axf4 17.Dxf4 Db6 18.c4 Ad7 19.cxd5 cxd5 20.Txe8+ Txe8 21.Dd2 Ce4 22.Axe4 dxe4 23.b3 Td8 24.Dc3 f5 25.Td1 Ae6 26.De3 Af7 27.Dc3 f4 28.Td2 Df6 29.g3 Td5 30.a3 Rh7 31.Rg2 De5 32.f3 e3 33.Td3 e2 34.gxf4 e1=D 35.fxe5 Dxc3 36.Txc3 Txd4 37.b4 Ac4 38.Rf2 g5 39.Te3 Ae6 40.Tc3 Ac4 41.Te3 Td2+ 42.Re1 Td3 43.Rf2 Rg6 44.Txd3 Axd3 45.Re3

Toda persona tiene cosas de las que arrepentirse y Kasparov no iba a ser menos. En 1998 protagonizó un lamentable incidente en el que perjudicó gravemente a Alexei Shirov. El letón había ganado el match de candidatos de la PCA frente a Vladimir Kramnik, pero la final nunca llegó a celebrarse porque Kasparov puso todas las trabas posibles, sobre todo de tipo económico, para evitar que las negociaciones llegasen a buen puerto. Parece ser que Kasparov prefería que su rival fuese Kramnik, su gran protegido, al que no puso ningún impedimento cuando se negociaron las nuevas condiciones. Todos estos hechos volvieron a sumir en la mayor de las vergüenzas al mundo del ajedrez y enmaraño aun más la disputa de la corona mundial.

Hablemos mejor de las cosas positivas que Garry aportó al ajedrez, como la búsqueda de nuevas fórmulas para dar una dimensión mundial a este deporte. En el año 1999 jugó una partida denominada "Kasparov-El Mundo", en ella Kasparov se enfrentó por Internet a aficionados de todo el planeta, los cuales eran aconsejados por los jóvenes maestros: Etienne Bacrot (16 años), Irina Krush (15 años, mejor jugadora de Estados unidos), Florin Felecan (19 años) y Elizabeth Paehtz (14 años). Entre movimiento y movimiento existía un margen de 24 horas, el resultado fue una victoria para el ogro que consiguió derrotar al planeta entero (3.000.000 de aficionados de 75 países). No fue tarea fácil ya que los aficionados presentaron dura batalla, permitiéndose el lujo de un sacrificio de pieza en la jugada 11. La partida transcurrió de la siguiente forma





Entre esos innumerables actos, también los aficionados españoles tuvieron la fortuna de enfrentarse a Kasparov. Esto ocurrió durante un programa de la cadena de televisión TVE1, en el que Kasparov jugó dos partidas contra los telespectadores. La primera se la apuntó Kasparov, con un juego por momentos brillante . La segunda partida estuvo envuelta en una cierta polémica, el programa llegó a su fin y la partida no podía continuar. Los jueces (4 GM) determinaron que la posición era de clara ventaja para las blancas (telespectadores). Finalmente, los jueces no se atrevieron a dictaminar la derrota de Kasparov y tomaron una decisión salomónica: el ruso debía enfrentarse, partiendo de la posición resultante tras la última jugada, a 6 rivales distintos en 6 tableros diferentes. Lo haría frente a dos juveniles, dos aficionados y dos maestros. El resultado de todo este lío fue 3'5-2'5 para el campeón del mundo, lo que produjo un monumental enfado de los telespectadores, que reclamaban su triunfo sobre el 'terrible ogro'.

Kasparov era el gran dominador del ajedrez y esto se veía plasmado en sus apariciones en el mejor torneo del mundo: Linares. Allí ha logrado vencer en 9 ocasiones desde 1992. Este torneo reúne, año tras año, a los mejores jugadores del planeta y nadie ha tenido actuaciones tan soberbias como Kasparov.

En el año 2000 sufrió uno de los pocos reveses que tuvo en su carrera, perdió su trono mundial de la PCA ante el aspirante Vladimir Kramnik, por 8'5-6'5. Los oportunistas vaticinaron la caída del gran pilar del ajedrez... pero nada más lejos de la realidad, Kasparov siguió ganando torneos aunque reduciendo sus apariciones al mínimo. La derrota contra Kramnik estuvo envuelta en polémica, algunos analistas definieron las partidas como extrañas y se especuló con que Kasparov no se esforzó al 100% con la intención de incluir a Kramnik en una futura reunificación del título.

En 2003 retomó su lucha contra los monstruos cibernéticos, esta vez su rival fue la computadora Deep Junior y el match finalizó en un tranquilo empate: 3-3. Ese mismo año aceptó otro reto contra otro programa, en esta ocasión Fritz3D, el resultado también fue de empate, en este caso 2-2. Estos dos duelos levantaron gran expectación y fueron seguidos a lo largo de todo el mundo. La leyenda de Kasparov seguía creciendo, a la par que su popularidad entre los aficionados.

Llegamos al año 2005, donde el ajedrez sigue sumido en la confusión generada por las dudas sobre el campeonato del mundo. Se trata de reunificar los dos títulos existentes, pero se hace de forma extraña: Kasparov esperaba paciente la designación de un rival que tendría que salir del duelo entre el húngaro Peter Leko y el ruso Vladimir Kramnik. El vencedor fue Kramnik. Pero a día de hoy (10 de Marzo) este enfrentamiento es una utopía por dos razones: la primera es que Kramnik no para de poner trabas (el miedo parece atenazarle) y la segunda, y más importante, es que Kasparov acaba de anunciar su retirada del ajedrez profesional...

Esta noticia ha caído como una bomba en el mundo del ajedrez, ha ocurrido tras finalizar el torneo de Linares en el que Kasparov ha obtenido su novena victoria. Garry dice estar cansado de su trato con la FIDE y también de la presión que siente tras tantos años en la cumbre. Ha comentado en rueda de prensa que sólo jugará al ajedrez como aficionado: en simultaneas o partidas rápidas, pero nunca volverá a disputar una partida a nivel profesional. Tras esta decisión el ajedrez se ha quedado huérfano, no parece haber nadie que pueda llenar el vacío que deja Garry. Hoy en día no hay un jugador dominante y no se sabe quien puede ser su sucesor (¿Kramnnik?, ¿Anand?, ¿Topalov?...

Es difícil resumir en un sólo artículo toda la vida de Kasparov, ha aportado mucho al ajedrez y se le puede considerar un firme candidato a ser el mejor jugador de todos los tiempos. Si hay que destacar un rasgo especial en su forma de jugar al ajedrez, ese no puede ser otro que su firme determinación en buscar la victoria, algo que le hacía especial y temido a la vez. A pesar de estar tantos años en lo más alto, siguió compitiendo al máximo nivel hasta su retirada. Tampoco se puede dejar de comentar su estilo de juego siempre al ataque, muchas de sus partidas son un rico tesoro de combinaciones que deben ser estudiadas por las generaciones venideras. Una muestra de las preferencias del ruso se puede ver en esta definición que hizo del ajedrez: "Yo soy un amante de la belleza, que en el ajedrez está muy cercana al arte y produce una especial satisfacción estética en los jugadores. Me encanta el juego bello e inspirado que de a los aficionados al ajedrez una satisfacción realmente estética".

Termino el articulo con una "joya" combinativa del monstruo espero la disfruten tanto como yo.




Maguerramov - Kasparov, Bakú 1977