La historia de como fue ideado este gambito es muy similar a la del gambito From. Su autor fue la misma persona, Martin Severin From, y también fue 'presentado en sociedad' en el torneo de París 1867, aunque con distinta suerte que el gambito From ya que Martin Severin lo utilizó en 4 partidas y sólo gano una, por 3 derrotas. Es posible que se inspirase en la partida Londres-Edimburgo para crearlo, ya que es una apertura muy similar y la idea principal fue planteada por primera vez en esta partida.
El Gambito From no fue muy usado posteriormente, al contrario que el gambito danés que fue utilizado frecuentemente por Alekhine y otros jugadores de ataque, como Marshall y Blackburne. Su variante más peligrosa para las negras, una de las más usadas, es aquélla en que se entrega un segundo peón. Los mayores avances en el gambito danés se desarrollaron en la época hipermoderna, en la actualidad no se usa en el ajedrez de alto nivel.
Como ya existía otro gambito que llevaba el nombre de este jugador y su nacionalidad era la danesa, se decidió bautizar esta apertura como gambito danés. From no había jugado fuera de su país hasta el día que acudió a París. Seguro que hizo el viaje a la capital francesa con ilusión y felicidad, llevando bajo el brazo dos gambitos innovadores, fruto de su estudio en la apartada Dinamarca.
La linea principal es la siguiente
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3
Aqui una partida de ejemplo
Blackburne - Hanson, Inglaterra 1876
1 - 0