El primero en poner en práctica este gambito, y por eso recibió su nombre, fue el inglés Howard Staunton, jugador que dominó el mundo del ajedrez hacia la mitad del siglo XIX.
Staunton contribuyó al desarrollo del ajedrez: colaboró en distintas publicaciones de ajedrez, en ocasiones con ácidos artículos sobre otros jugadores, y organizó el primer torneo internacional de la historia: Londres 1851. También fue famoso por sus libros sobre las obras de Shakespeare. Desgraciadamente, también es recordado por su negativa a enfrentarse a Paul Morphy, fue el único jugador europeo que no aceptó el reto del estadounidense, todo un deshonor en una época de caballeros.
Cuando se habla de un gambito es inevitable utilizar palabras parecidas... se sacrifica el peón para la búsqueda de espacios, desarrollo rápido de las piezas, etc... y el Gambito Staunton no iba a ser una excepción. Lo habitual en este gambito es que la partida degenere en enroques opuestos, lo que da un amplio campo para poder lanzarse al ataque. Es curioso, pero esta apertura no fue muy utilizada en el siglo XIX y si lo fue en el XX, sobre todo por los hipermodernos. También fue usado por jugadores como Bronstein, Tahl o Spassky; en la actualidad ya no se utiliza... ni éste, ni otros gambitos.
Gambito Staunton aceptado
1.d4 f5 2.e4 fxe4